programa 2016

2 NOV 2016 19,30

 

CAPILLA DIOCESANA DE TOLEDO. Dirigida por R. Javier Moreno

 

Misa de Requiem "sub tuam misericordiam" de R. Javier Moreno y Jesús. A. Luna

 

 

4 NOV 2016 20,30

 

THOMAS OSPITAL

 

 

12 NOV 2016 20,30

 

ANA AGUADO

 

 

19 NOV 2016 20,30

 

DAVID CASSAN

 

INVITACIONES

Disponibles en la taquilla del Entierro del Señor de Orgaz.

 

Disponibles el 18 y 19 de noviembre de 10:00 a 17:45.

 

 

25 NOV 2016 20,30

 

CARLO MARIA BARILE

 

INVITACIONES

Disponibles en la taquilla del Entierro del Señor de Orgaz.

 

Disponibles el 24 y 25 de noviembre de 10:00 a 17:45.

 

artistas 2016

CAPILLA DIOCESANA TOLEDO

THOMAS OSPITAL

 

 

Desde la corresponsabilidad y un profundo espíritu de comunión, un grupo de laicos de la Archidiócesis de Toledo iniciaron este proyecto en el año 2007 para dar gloria a Dios y para acercar a los hombres y mujeres al misterio a través de la belleza.

La Capilla está integrada en la Delegación de Liturgia y cada uno de los músicos y cantores que pertenecen a la Capilla proceden de distintas Parroquias, movimientos y espiritualidades.

 

​La Capilla parte del riquísimo legado musical cristiano, pero también, busca un sonido actual, que sea capaz de acercar a los hombres y mujeres de hoy a Dios. Este compromiso entre modernidad y tradición preside el trabajo de la formación: a partir de repertorios nuevos y actuales que emergen desde distintas comunidades y autores. La Capilla trabaja en torno a la nueva música sacra, con una pretensión profundamente espiritual, pero también pastoral, intentando conectar con la mentalidad y sensibilidades actuales. Con fidelidad al magisterio de la Iglesia, renovando los repertorios, en diálogo con una estética moderna y siempre desde la tradición musical cristiana.

 

​La Capilla Diocesana actúa habitualmente en el ámbito de nuestra Archidiócesis en numerosas celebraciones litúrgicas a lo largo del año. Especialmente memorable la intervención en la JMJ de 2012 en la ceremonia de clausura de los “días en la Diócesis”, o la apertura de la Puerta Santa con motivo del Jubileo de la Misericordia en 2015. Además, el formato “concierto-oración” es habitual en las intervenciones de la formación, creando un espacio para la interioridad a través de la música, la palabra y el silencio. Del mismo modo ha intervenido en el Teatro de Rojas como formación invitada en el Pregón de la Semana Santa de Toledo en 2014 y en el Pregón del Corpus Christi en 2016. Del mismo modo en el marco del Plan Pastoral lleva a cabo con carácter periódico un encuentro de formación de coros de la Archidiócesis de Toledo en coordinación con la Delegación de Liturgia. Han realizado diversas grabaciones en la línea de renovación de repertorios como el “Credo para el año de la fe”, o el “Himno para  la iniciación cristiana”. Durante el verano de 2016 han sido invitados a participar en el encuentro “Málaga canta con Frisina”, en torno al compositor italiano Marco Frisina, clausurando el mismo con la participación de la Capilla en el concierto celebrado en la Catedral de Málaga.

 

 

MISA DE REQUIEM “sub tuam misericordiam”

R. Javier Moreno, Jesús A. Luna

 

​La Misa de Requiem “sub tuam misericordiam” es una composición, producida y estrenada por encargo de la Fundación Pedalier para la XIII edición del Festival Internacional de órgano de Santo Tomé. Con fidelidad al canon litúrgico vigente y utilizando un lenguaje estético actual, nos acercamos a la idea de la muerte, vivida desde la fe en el mundo moderno. Esta creación se lleva a cabo en el marco del “Año Jubilar de la Misericordia”, enfatizamos así este aspecto a lo largo de los textos y del propio sentido estético de la obra. No pretende ofrecer una memoria meramente afectiva de aquellos que nos han dejado, ni comparte las visiones que remarcaban los aspectos más oscuros de unos textos realmente poéticos y evocadores. Al contrario, enfatizamos todo aquello que nos sitúa en la puerta de la esperanza en una sociedad en continua huía y olvido de la realidad inexorable del fin de la vida terrena. Ante todo deseamos profundizar desde la la fe en el misterio divino de la misericordia al enfrentar el misterio humano de la muerte. Los ejes desde los que se vertebra nuestra creación serán la luz, la paz, la vida… la misericordia.

​Contemplamos el término Requiem en su significado más arcaico en la tradición litúrgica: dales la vida eterna Señor y brille para ellos la luz perpetua (Esd IV). Los textos nos conducen a través de un itinerario luminoso, una peregrinación, un éxodo hacia la paz eterna, firmes en la confianza en Dios; desde esta perspectiva a lo largo de toda la obra se repetirán las invocaciones a su infinita misericordia, con una clara vocación de intercesión y en torno a la mesa eucarística, el pan de vida eterna. María madre de Dios es fuente perpetua de la divina misericordia (Beata sor Faustina Kowalska). Así nos lo muestra uno de los textos marianos más antiguos que adoptamos al finalizar la celebración, que utilizaremos en su versión más arcaica Sub tuam misericordiam confugimus.  Para finalizar, en la esperanza de llegar a la vida eterna por medio de la misericordia entrañable de Dios (Ef. 4), invocamos a Dios trinitario. La oración de adoración desde la miseria humana y la realidad de la muerte, implorando misericordia (San Agustín) no puede ser otra que: Santo Dios, Santo fuerte, Santo Inmortal.

 

Nuestro agradecimiento por su ayuda y asesoramiento a Manuel González López-Corps, Rubén Carrasco y Juan Manuel Uceta.

 

Solistas:

  • ​Soprano: Virginia Serrano
  • ​Mezzosoprano: Mª Carmen Carpio
  • ​Tenor: Víctor Trejo
  • ​Bajo: Ricardo Vara

 

Organista: Jesús A. Luna

Director: R. Javier Moreno

 

ANA AGUADO

 

 

Nacido en 1990 en el País Vasco francés, Thomas Ospital inicia sus es- tudios en el Conservatorio de Bayona. Ya en 2008 obtiene un Primer premio en órgano en el aula de Esteban Landart. Continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde trabaja con personalida- des de la música como Olivier Latry, Michel Bouvard, Thierry Escaich, Philippe Lefebvre, Laszlo Fassang, Isabelle Duha, Pierre Pincemaille y Jean-François Zy- gel. Logra cinco primeros premios en órgano, improvisación, armonía, contra- punto y fuga.

 

Obtiene numerosos premios en diferentes concursos internacionales como el de Zaragoza (Pri- mer premio) en 2009, Chartres (premio Duru é y premio del público) en 2012 o Toulouse (Segundo pre- mio) en 2013. En mayo de 2014, recibe el Gran Premio Jean-Louis Florentz y el premio del público en el Concurso de Angers bajo los auspicios de la Academia de Bellas Artes. En noviembre del mismo año, obtiene el Segundo premio, el premio del público y el premio Jean-Louis Florentz en el Concurso Interna- cional de Chartres.

 

En 2012, ocupa durante seis meses el cargo de “Joven Artista en Residencia” en la Catedral de San Luis de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 2015, es artista en residencia en el festival de música sacra de Rocamadour.

 

En marzo de 2015, es nombrado mediante concurso titular del Gran órgano de la iglesia de San Eustaquio de París. En 2016, La Maison de la Radio de París le propone convertirse en el primer organista en residencia del nuevo instrumento construido por la factoría Grenzing.

 

La improvisación ocupa un lugar importante en su práctica musical. Deseoso de perpetuar este arte en todas sus formas, realiza en especial música de acompañamiento de películas mudas. Su acti- vidad de concertista le lleva a actuar tanto en Francia como en el extranjero. También como solista, en música de cámara o con orquesta sinfónica.

 

DAVID CASSAN

 

 

David Cassan nació en 1989. Estudió en el Conservatorio de Caen don- de obtuvo un primer premio en la clase de Erwan Le Prado. Poseedor de un gra- do de bachiller en musicología por la Universidad La Sorbona París IV, también prosiguió la clase de improvisación al órgano de Pierre Pincemaille en el Conser- vatorio de Saint-Maur-des-Fossés, galardonado con un primer premio. Después de eso, estudió con Thierry Escaich, Pierre Pincemaille, Philippe Lefebvre, Laszlo Fassang, François Espinasse y Liesbeth Schlumberger en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza en París y en Lyón, donde obtuvo los premios de órgano, improvisación, armonía, contrapunto, fuga y formas, polifonías del Renacimiento y composición del siglo XX.

 

David Cassan es un artista reconocido, como evidencian sus numero- sos premios y distinciones. De hecho, recibió el mejor galardón de las competi- ciones internacionales de Chartres (Francia), Saint-Albans (Inglaterra), Haarlem (Holanda), Pierre Pincemaille (Francia), André Marchal (Francia), Boëllmann-Gi- gout (Francia), Merklin (Francia), Westfalen Impro 5 (Alemania), Schwäbisch Gmünd (Alemania) así como el Gran Premio Internacional Jean-Louis Florentz de la Academia de las Artes (Francia). En consecuencia, es uno de los organistas más galardonados de su generación.

 

De ahora en adelante, tiene una destacada carrera como solista, mien- tras atiende su cargo de organista titular de Notre-Dame des Victoires en París. Su carrera le proporcionó la oportunidad de actuar con numerosos artistas y orquestas famosos (Didier Sandre, Jean-Loup Chrétien, Orquesta Nacional de Lyón, Capitole de Toulouse, Quatuor Girard, Romain Le Leu...) en prestigiosas sedes en Francia y el extranjero (Alemania, Rusia, Luxemburgo, España, Bélgica, Inglaterra, Uruguay, Irlanda, Holanda, Italia, Suiza...).

 

CARLO MARIA BARILE

 

 

Ana Aguado nació en Palencia en 1984, ciudad en la que estudió piano y órgano con A. Dalleres y R. Fresco respectivamente, en el Conservatorio Pro- fesional de Música de esta ciudad. Posteriormente estudió órgano con Óscar Candendo en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), realizando su Proyecto Final “Widor y la escuela organística francesa del siglo XIX” bajo la tutela de Luca Chiantore.

Paralelamente, se ha especializado en diferentes estilos de música de órgano con grandes  guras europeas como B. Haas, O. Latry, J. Laukvik, P. Crivellaro, J.-C. Zehnder, D. Roth, L. F. Tagliavini, W. Zerer, E. Kooiman, A. Cea Galán, E. Belloti, J. Martín Moro, B. Leigthon, y M. Torrent entre otros.

 

Ha ofrecido conciertos desde los quince años en importantes festivales de música (Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca), tanto españoles como extranjeros (Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rumanía y Filipinas). Ha sido invitada para tocar en destacados órga- nos en ciudades como Barcelona, Madrid, Cremona, Amsterdam, Alkmaar o Manila. Además, varios de sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE y Catalunya Música. También ha sido galardo- nada en varios concursos nacionales como el “Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España”.

 

En 2010 concluyó su máster en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam bajo la dirección de Jacques van Oortmerssen, y este junio de 2014  nalizó sus estudios con Michel Bouvard y Jan Willem Jansen en el CRR de Toulouse. Durante el curso 2011/2012 fue organista residente y profesora de la “Pôle Basque de recherche, d’études, de pratique et de di usion de l’orgue” en la región de Hendaya y San Juan de Luz.

 

Es Presidenta de la Asociación Cultural “Tadeo Ortega”, dedicada a la preservación y difusión del patrimonio organístico en la región de Tierra de Campos (Palencia) y de la música de este instrumen- to. Además, forma parte del patronato de la Fundación “Francis Chapelet”, entidad con el mismo pro- pósito. En ella creó el “Proyecto Custodio”, un programa que forma a personas de esta región palentina para potenciar y proteger el patrimonio organístico; en él sigue trabajando como directora y profesora. También forma parte del equipo de profesores del Curso de Organistas Litúrgicos del Monasterio de Montserrat (Barcelona).

 

fotos 2016

© 2016 Fundación Pedalier

Todos los derechos reservados.

CONTACTO

 

Plaza del Conde, 4

45002 Toledo (España)

 

TEL (+34) 925 256 098

FAX (+34) 925 251 232

SÍGUENOS

OTROS ENLACES