programa 2011

2 NOV 2011 19,30

 

Misa presidida por Mons. Gerardo Ortega Gutiérrez, párroco de Santo Tomé.

 

Réquiem de John Rutter interpretado por la Coral Silíceo de Toledo.

 

13 NOV 2011 20,30

 

Chelsea Chen

 

“Taiwanesse Suite (2003), de Chelsea Chen (n. 1983)

 

“Improvisation on Ricercare nº 1, de Diego Ortiz (1510-1570)

 

“Sonata para Órgano no. 2 in Do minor, Op. 65, de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)

 

“Prelude y Fuga in La menor BWV 543, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

“An Wasserflussen Babylon, BWV 653, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

“Prelude an Fugue in G minor, Op. 7, nº 3, de Marcel Dupré (1886-1971)

 

“Sinfonietta” (2002), de Ola Gjello (n. 1978)

 

“Andante in F Major, K. 616, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

 

11 NOV 2011 20,30

 

Thierry Escaich

 

Sonate III en La Majeur, de Félix Mendelssohn Barthody (1809-1847)

 

“Concepto Op. 4 nº5 en Fa Mayor, de G.F. Häendel (1685-1759)

 

Scherzetto (extraida de “24 pièces de Fantaisie”) , de Louis Vierne (1870-1932)

 

“Prelude”, de Louis Vierne (1870-1932)

 

“Prelude et Fugue en Si Majeur”, de Marcel Dupré (1886-1971)

 

Preludio y Fuga improvisada (sobre un tema dado), de Thierry Escaich (n. 1965)

 

“Obertura improvisada” (sobre un tema dado), de Thierry Escaich (n. 1965)

 

“Improvisación libre” (sobre un tema dado), de Thierry Escaich (n. 1965)

 

“III Poèmes pour orgue, de Thierry Escaich (n. 1965)

 

26 NOV 2011 20,30

 

Vincent Wamier

 

“Preludio y fuga en sol mayor, BWV 541”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

“Wachet auf”, in E Flat mayor BWV 645, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

Choral: “Wer nur den lieben Gott Lässt walten” BWV 647, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

“Aria variata alla maniera italiana BWV 989, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

“Praeludium un Fuge en mi BWV 548, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

“Nun komm, der Heiden Heiland BWV 659 (Leipzig), de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

“Nun komm, der Heiden Heiland BWV 661 (Leipzig), de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

“Tocata y Fuga en Re menor BWV 565), de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

18 NOV 2011 20,30

 

Pierre Farago

 

“Diferencias sobre el canto Llano del Cavallero”, de Antonio de Cabezón (1510-1566)

 

“Voluntary for ye double organ”, de Henry Purcell (1659-1695)

 

“Voluntary in G”, de Henry Purcell (1659-1695)

 

“Hymne A solis ortus: Trois versets, de Jean Titelouze (1563-1566)

 

“Partite diverse sopra “Sei gegrüset, Jesu gütig” (BWV 768), de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

“Prelude el fugue en sol mineur opus posth, de Johanner Brahms (1833-1897)

 

“Fugue Grave sur Urbs Beata Jerusalem, de Louis Couperin (1626-1661)

 

“Chaconne en Sol”, de Louis Couperin (1626-1661)

 

“Chaconne en Fa”, de Louis Couperin (1626-1661)

 

“Adusque terrae limitem, de Pierre Farago, (n. 1969)

 

“Ensalada”, de Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)

 

artistas 2011

THIERRY ESCAICH

 

 

El internacionalmente aclamado compositor, organista e  improvisador Thierry Escaich, es una figura única que juega un papel destacado  en la creación musical contemporánea. Considera las tres facetas de su arte  como elementos inseparables que convergen juntos en su deseo de ofrecer un  prolífico mundo interior, una irrefrenable necesidad de expresarse.

 

Nacido en 1965, Thierry Escaich enseña improvisación y  composición en el Conservatorio de París (CNSMDP) desde 1992, donde él mismo  ganó 8 primeros premios.

 

Thierry Escaich fue nombrado organista de la iglesia St-Étienne-du-Mont  de París en 1997 (sucediendo a Maurice Duruflé). Viaja internacionalmente como  intérprete y compositor. Encanta al público dondequiera que va, combinando un  gran repertorio con sus propias obras e improvisaciones.

 

Sus más recientes y próximos compromisos incluyen Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Vancouver, Tokio, Berlín, Viena (Konzerthaus y Musikverein), Budapest, San Petersburgo, Londres (the Proms) y muchos otros festivales en  Francia y en el extranjero.

 

Su pasión por el cine le ha llevado a improvisar al piano y al  órgano; compuso la música de la película de Frank Borzage El Séptimo Cielo, encargada por el Louvre en 1999.

 

Como compositor fue descubierto primero en 1989, cuando  recibió el Premio Blumenthal de la fundación francoamericana Florence  Blumenthal, y a través de sus primeras obras tales como el concierto para  saxofón Le Chant des ténèbres (El canto de las tinieblas) o Ad  ultimas laudes para coro mixto. Hasta la fecha ha escrito más de cien obras  que, con su rechazo a la experimentación estéril, su eco hedonista y fiebre  rítmica, han atraído a una amplia audiencia.

 

Otros premios, el Prix des Lycéens (2002), el Grand  Prix de la Musique symphonique del SACEM en 2004 y, en tres ocasiones, en  2003, 2006 y 2011, el premio Victoires de la Musique Compositor del año.

 

Aunque principalmente compone para órgano (solos, música de  cámara, dos conciertos, La Barque Solaire (La Barca Solar) para  órgano y orquesta), Thierry Escaich está abierto a todo tipo de géneros y  formas, siempre explorando nuevos horizontes del sonido. Se puede apreciar su  estilo muy personal en la más íntima de las obras así como en enormes frescos tales como el Chaconne (2000) y Vertiges de la croix (Temor y Prodigio en la Cruz) (2004) para orquesta, o Le Dernier Évangile (El Último  Evangelio), un oratorio para dos coros, órgano y orquesta (1999). Más recientemente, escribió un ballet para el New York City Ballet que fue estrenado mundialmente en el New York City en mayo de 2010.

 

Después de su período como compositor residente en la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta de Bretaña y la Orquesta Nacional de Lyón, asumió el cargo de compositor asociado en el Ensemble Orchestral de París en  septiembre de 2011. Su música es interpretada por prestigiosas orquestas internacionales  tales como la Philadelphia Orchestra, la Berlin Konzerthaus Orchestra, la Mariinsky Theater Orchestra o la Orquesta de París. Su obra ha recorrido el mundo con el Coro de Radio France, el Coro de la BBC y músicos como Christoph Eschenbach, Lothar Zagrosek, Claire-Marie Le Guay, Paul Meyer, Iveta Apkalna, John Mark  Ainsley, el Trío Dali y el Quatuor Voce.

 

Sus numerosas grabaciones hablan por sí mismas. Como  intérprete se ha distinguido con Organ Spectacular (conciertos  improvisados). Como compositor, sus notables grabaciones incluyen su Organ  Concerto No. 1 (Orquesta filarmónica de Lieja, Olivier Latry, 2002, premio  francés Diapason dor de lannée), Lettres mêlées (Trio Wanderer, 2009), Miroir dombres (Orquesta nacional de Lille, Gautier y Renaud  Capuçon, 2007, premio Choc de lannée de la revista Monde de la Musique), Exultet (conjunto vocal Sequenza 9.3, 2006) y Les Nuits hallucinées (David Grimal, Nora Gubisch, Thierry Escaich, Orquesta Nacional de Lyón, Choc award de la revista Classica). Todas estas grabaciones están editadas por Accord/Universal.

 

PIERRE FARAGO

 

 

Pierre FARAGO ha nacido en 1969 en Caen. Tras estudios conjuntos de piano y de clavecín con H. DREYFUSS, y de órgano con A. ISOIR, es admitido a las clases de órgano de M. CHAPUIS en el  Conservatorio Nacional Superior de Música de París, establecimiento en el que obtiene más adelante cuatro primeros premios (órgano, armonía, contrapunto y orquestación).

 

Desde entonces se presenta regularmente en Francia, tanto como solista como con orquesta, (Festivales de Bourges, Cluny en  Bourgogne, Cunault, Saint-Donnat, Saint-Maximin la Sainte-Baume), Alemania  (Festival Internacional de Weimar), España (Semana Internacional de Órgano de Madrid, Festival de Mahón), Inglaterra, Suiza, etc.

 

Habiendo obtenido el Certificado de Aptitud como profesor de órgano en 1994, sucede a André ISOIR en el Conservatorio Nacional de la Región de Boulogne-Billancourt.

 

Conjuntamente con su carrera de organista y de profesor, tanto en Boulogne como durante estancias como los Encuentros Musicales de Lorena, Pierre FARAGO desarrolla una importante actividad como compositor, coronada por la concesión de una beca de creación de la Academia de Bellas Artes. Estos  últimos años han visto en París el estreno de sus obras De Profundis (1996) por la Orquesta de la Música del Aire, la del Octuor à cordes (1997), después en la Maison de Radio-France la del Concerto de chambre para piano y catorce instrumentos (1998) por el conjunto 2E2M, y la de La  Pleurante des rues de Prague (1999), pieza para 17 cuerdas solistas, por el  conjunto Le Banquet-Orchestra dirigido por Olivier DEJOURS. Su motete para coro  a ocho voces La Noche Obscura ha sido estrenado en mayo de 1999 en Valencia, después en el Auditorio Nacional de Madrid por el conjunto Les jeunes Solistes dirigido por Rachid SAFIR.

 

Finalista en 1997 del Concurso Internacional de Composición Reina Isabel de Bélgica (Concerto pour violon), distinguido  poco después con los Premios de composición Pierre Cardin y Georges  Wildenstein, Pierre FARAGO es antiguo residente de la Casa de Velázquez.

 

VICENT WARNIER

 

 

El recorrido de Vincent Warnier parece impecable: acumulación  de premios en el Conservatorio nacional de la región de Estrasburgo, luego en  el Conservatorio nacional superior de música de París, cátedra de musicología  en la Sorbona, gran premio de interpretación en el Concurso internacional de  órgano «Grand Prix de Chartres» (1992) y, en 1996, nominación en compañía de  Thierry Escaich a una de las más prestigiosas iglesias  parisinas, Saint-Étienne-du-Mont, donde sucede a Maurice y Marie-Madeleine  Duruflé.

 

Tal enumeración sería vana si no  reflejara un talento fuera de lo común. Al lado de maestros como André  Stricker, Daniel Roth, Michel Chapuis, Olivier Latry y Marie-Claire Alain,  Vincent Warnier se forja una virtuosidad y un estilo que le colocan entre los  mejores organistas de su generación. Su rigor de musicólogo, su vasta cultura, su  curiosidad siempre despierta y, sobre todo, la emoción intensa que le embarga,  hacen de él, simplemente, un músico de excepción.

 

Estas cualidades Vincent Warnier  las presenta en una carrera que rechaza escoger entre la interpretación y la  enseñanza, la liturgia y el concierto, considerando que estos aspectos se  enriquecen mutuamente. Además de la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, se le ha  confiado en 1997 el gran Théodore Jacquot de la catedral de Notre-Dame de  Verdun, sucediendo al canónigo Pierre Camonin. Pedagogo buscado, enseña en el  marco de cursillos y de clases magistrales, y participa como jurado de concursos  internacionales (Nuremberg, Grand Prix de Chartres).

 

Concertista de renombre internacional,  Vincent Warnier es invitado de las iglesias y salas más renombradas, tanto en  Francia como en el extranjero, hasta en América Latina y en el Japón. Invitado  por orquestas de primer nivel, ha compilado un impresionante repertorio de  concierto que aborda con igual placer las épocas más variadas en compañía de prestigiosos  directores (Evgueni Svetlanov, Emmanuel Krivine, James Conlon, Jun Märkl...) y en  los grandes escenarios internacionales (París, Lyón, Marsella, Estocolmo, Leipzig,  Berlín, Masevaux, Lucerna, Concertgebouw de Ámsterdam...).

 

Testigo de la creación de su  tiempo, Vincent Warnier ayuda a la audición de numerosas obras noveles (Marcel  Landowski, Jacques Charpentier, Thierry Escaich, Éric Tanguy, Jacques  Chailley,...). Ha entablado una relación estrecha con el compositor Jacques  Lenot, que ha escrito para él una pieza solo para órgano, Mon royaume nest pas  de ce monde, estrenada en mayo de 2005, y una partitura para órgano y orquesta,  La Gerusalemme celeste, estrenada en abril de 2006

 

Su discografía le ha valido el  más alto reconocimiento de las revistas especializadas.

 

Improvisador de gran talento,  Vincent Warnier compone, por otra parte, para diversas formaciones. Perpetuando  la tradición francesa de los organistas compositores, responde a las peticiones  de grandes manifestaciones musicales tales como el Festival internacional de  Masevaux, o el estreno en 1998 de su Laudate Dominum para coro,  conjunto instrumental y dos órganos fue particularmente notable.

 

fotos 2011

patrocinan y colaboran

© 2016 Fundación Pedalier

Todos los derechos reservados.

CONTACTO

 

Plaza del Conde, 4

45002 Toledo (España)

 

TEL (+34) 925 256 098

FAX (+34) 925 251 232

SÍGUENOS

OTROS ENLACES