Los seres humanos tendemos a buscar puntos de referencia en nuestra historia y entorno vital para expresar y situar nuestras experiencias, sentimientos, deseos más fuertes. Uno de esos elementos son, en lo cronológico, el valor dado a ciertos periodos, a ciertas cifras. Nuestro joven Festival llega a su quinto año consecutivo y quiere expresar en esa cifra, el cinco, un reinicio, un nuevo vigor, un deseo de renovación y continuidad. Gratitud a los organizadores de años atrás, a los músicos, a los patrocinadores y especialmente al público que con tanto cariño y fidelidad ha acogido los conciertos en estos años y nos han alegrado con su nutrida presencia. Este año comenzaremos el festival con la celebración de la Misa del día de difuntos y el canto del Réquiem de Tomás Luis de Victoria, una perla de la polifonía clásica española llena de profunda piedad y sobria belleza. A lo largo de este mes de noviembre grandes conciertos:

Masaaki Suzuki, Félix Hell, Liudmila Matsyura, Andrés Sieling nos deleitarán con toda seguridad. Y al final, una novedad, despediremos el Festival con un concierto dedicado a un músico y compositor afincado en nuestra ciudad, anuncio de proyectos encaminados a dar a nuestro festival una proyección más amplia aún, en el campo de la promoción de la música. Todo esto lo hacemos desde la "Fundación Pedalier" con un profundo deseo de seguir cultivando el encuentro, en torno a las ciencias y las artes, entre la sociedad civil y la Iglesia que vive en medio de ella y quiere aportar su Don al bien integral del ser humano. A todos deseo una feliz participación en esta Vª edición de nuestro Festival.

 

 

Juan-Miguel Ferrer Grenesche

VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO

PÁRROCO DE SANTO TOMÉ

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PEDALIER

2008

programa 2008

2 NOV 2008 19,30

 

Concelebración Eucarística presidida por D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Vicario General de la Diócesis de Toledo y Párroco de la Iglesia de Santo Tomé, en sufragio de todos nuestros difuntos, y particularmente de D. Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz (+1323).

 

El Coro “Ensemble Hemiolias” de Toledo dirigido por D. Juan José Montero, interpreta el “Réquiem a seis voces” de Tomás Luis de Victoria.

 

Misa de Réquiem a seis voces de Tomás Luis de Victoria

 

Ensemble Hemiolias

Juan José Montero Ruiz (órgano y dirección)

 

14 NOV 2008 21,00

 

Félix Hell

 

Sonata No. 1 en F Minor, op. 62, de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-0847)

 

Präeladium und Fuge über B-A-C-H, de Franz Listz (1811-1886)

 

Fantasy and Fugue G Minor, BWV 542, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Prelude and Fugue D Major, BWV 532, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Trio Sonata Nr. 1, Eflat Major, BWV 525, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Abendfriede aus op.156, de Josef Rheinberger (1839-1901)

 

30 NOV 2008 21,00

 

Concierto-homenaje a D. Antonio B. Celada

 

22 NOV 2008 21,00

 

Liudmila Matsyuna

 

Magnificat primi toni, de Dietrich Buxtehude (1637-1707)

 

Hymnus. Creator alme siderum, de Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881)

 

Preludio y fuga en si menor BWV 544, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Concierto en la menor de A. Vivaldi (1678-1741), de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Von Gott will ich nicht Lassen BWV 658, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

La nativité du Seigneur, de Olivier Mesiaen (1908-0992)

 

7 NOV 2008 21,00

 

Massaaki Suzuki

 

Choralvariationen “Nimm von uns” BuxWBV 207 (4 verse), de Dietrich Buxtehude (1637-0707)

 

Tocata en re, 155, de Dietrich Buxtehude (1637-0707)

 

Tiento, in G Minor, de Frank Liszt (1811-1886)

 

Allein Gott in der Hoehe sei Ehre BWV 662, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Piece d´Orge (Fantasia) en sol BWV 572, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Wer nur den lieben Gott laesst walten BWV 642, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Praeludium und Fuge en mi BWV 548, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Wenn wir in hoechsten Noten sein BWV 641, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

29 NOV 2008 21,00

 

Andreas Sieling

 

Nun komm der Heiden Heiland BuxWv 211, de Dietrich Buxtehude (1637-0707)

 

Praeladium in C BuxWV 137, de Dietrich Buxtehude (1637-0707)

 

Vater unser im Himmelreich, de Georg Böhn (1661-1733)

 

Les songes agréables, de Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

 

Pasacaille, de Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

 

Toccata un Fuge d-Moll BWV 538, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Meine Seele erhebt den Hem BWV 733, de Johann Sebastian Bach (1865-1750)

 

Echo ad manuale duplex forte, de Samuel Scheidt (1587-1654)

 

artistas 2008

MASAAKI SUZUKI

 

 

El organista, clavecinista y director japonés, Masaaki Suzuki, comenzó a tocar el órgano en los servicios religiosos dominicales a la edad de 12 años. Tras finalizar sus estudios en la Facultad de Música y Bellas Artes de Tokio, donde obtuvo una licenciatura en composición e interpretación de órgano, continuó sus estudios de clavecín y órgano en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam bajo la tutela de Ton Koopman y Piet Kee. Tras diplomarse como solista de ambos instrumentos en Ámsterdam, obtuvo el Segundo Premio del Concurso de Clavecín (Bajo continuo) en 1980 y el Tercer Premio del Concurso de Órgano en el Vlaanderen Festival de Brujas, Bélgica, en 1982.

 

Desde 1981 hasta 1983, Masaaki Suzuki impartió clases de clavecín en la Staatliche Hochschule für Musik de Duisburg, Alemania. Desde su vuelta a Japón no sólo ha ofrecido un gran número de conciertos como organista y clavecinista por todo el país, sino que también ha organizado una aclamada serie de conciertos en la capilla de la Universidad Femenina Shoin de Kobe, que cuenta con un órgano clásico francés construido por Marc Garnier.

 

Mientras tanto, Masaaki Suzuki ha adquirido una extraordinaria reputación no sólo como solista de órgano y clavecín, sino también como director. Desde 1990, Suzuki es el director musical del Bach Collegium Japan, donde dirige a renombrados solistas y agrupaciones europeas. Suzuki se ha ganado un gran prestigio gracias a su interpretación de las cantatas de Bach para el sello BIS. Además está grabando la obra completa de J.S. Bach para clavecín para el sello BIS.

 

Desde 1983, Masaaki Suzuki ha ofrecido conciertos veraniegos en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Austria y otros países. En julio de 1995 y 1997, Suzuki fue invitado por Philippe Herreweghe para dirigir el Collegium Vocale, Gante. También imparte clases como profesor de órgano y clavecín en la Facultad de Música y Bellas Artes de Tokio.

 

Nacido en 1954 en la ciudad de Kobe, Japón, comenzó a tocar el órgano durante los servicios religiosos dominicales cuando tan sólo contaba 12 años de edad. Tras finalizar sus estudios en la Facultad de Música y Bellas Artes de Tokio, donde obtuvo una licenciatura en composición e interpretación de órgano, siguió estudiando clavecín y órgano en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam bajo la tutela de los profesores Ton Koopman y Piet Kee.

 

Como profesor de órgano y de clavecín, así como de un nuevo departamento de música antigua, actualmente imparte clases en la Facultad de Música y Bellas Artes de Tokio. En abril del 2001, Suzuki fue condecorado en Alemania con Das Verdienstkreuz am Bande des Verdienstordens.

 

LUIDMILA MATSYURA

 

 

Organista de origen ruso, realizó sus estudios en el Conservatorio de Glinka en Nijny Novgorod - Rusia, donde terminó las carreras superiores de organista- concertista y pianista con la prestigiosa profesora rusa Galina Kozlova.

 

Organista Solista de la Filarmónica de Irkutsk en Rusia entre 1986 y 2003, perfeccionó su formación en las Academias Internacionales de Órgano con los grandes maestros: Leo Kremer, Piet Kee, Ewald Kooiman, Harald Vogel, Lionnel Rogg (música barroca alemána), Luigi Ferdinando, Guy Bovet, Montserrat Torrent (música española), Marie Claire Alain y Jean Guillou entre otros.

 

Posee un gran repertorio que incluye desde la música del siglo XV hasta la música contemporánea, incluyendo todas las obras de J. S. Bach.

 

LIUDMILA MATSYURA mantiene una gran actividad concertista en Rusia y Europa, dando conciertos en los grandes Festivales Internacionales de Órgano de Alemania, Suiza, Austria, Italia, Noruega, Escocia, Francia y España. Sus recitales se han oído en las principales Catedrales de Europa: Notre-Dame de Paris, Dom zu Salzburg (Austria), Basílica St.Bonifaz de Munich, St. Giles Catedral de Edimburgo (Escocia), Domkirke de Stavanger (Noruega) etc. Como organista tiene varias grabaciones en CD y ha colaborado en numerosos programas de Radio y TV.

 

Afincada en España desde 2003 ha participado en los Festivales Internacionales de órgano de Madrid, Palma de Mallorca, Castilla y León, etc.

 

En la actualidad es organista-titular de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares (Madrid), maestra de coro de la Sociedad Lirica Complutense y es impulsora y Director Artístico del Festival Internacional de Órgano Ciudad de Alcalá, que se celebra anualmente en esta Catedral.

 

GRUPO ENSEMBLE HEMIOLIAS

 

 

Grupo de música antigua que se encamina al estudio y práctica de la música del siglo XVI y XVII. Formado por músicos que han participado en grupos como Alia Musica, Ars Longa de la Habana, Capella de Ministrers, Capilla Jerónimo Carrión, Capella Reial de Catalunya, Capilla Real de Madrid, etc.

 

Sus músicos han afrontado el montaje de gran número de obras de Francisco Guerrero, entre las que cabe destacar su Requiem a cuatro voces, la Missa Sancta et Immaculata a cinco voces y gran parte de su Villanesca a cinco voces. Su repertorio también se extiende entre las obras de compositores como Juan Navarro y Cristóbal de Morales, maestro de Capilla de la Catedral de Toledo.

 

La intención del grupo seguirá siendo la investigación desde el punto de vista práctico de estas obras, siempre apoyados en el mayor consultismo musicológico posible, que sea respe­tuoso con estas grandes composiciones y con una visión actual para acercarse a ellas.

 

Cantus I: Legipsy Alvarez

 

Cantus II: Mercedes Pulgar

 

Alto: Yolanda Sagarzazu

 

Tenor I: Miguel Bernal

 

Tenor II: Julio Pérez Pulgarín

 

Bajo: Elier Muñoz

 

Corneta I: Manuel Pascual

 

Corneta II: Daniel Bernaza

 

Chirimia: Jordi Argelaga

 

Sacabuche I: David García

 

Sacabuche II: Elíes Hernandis

 

Bajón: Marta Calvo

 

Órgano y Dirección: Juan José Montero

 

Early Music group that studies and performs 16th and 17th century music. Formed by musicians who have played in groups such as Alia Musica, Ars Longa de la Habana, Capella de Ministrers, Capilla Jerónimo Carrión, Capella Reial de Catalunya, Capilla Real de Madrid, etc.

 

FELIX HELL

 

 

Felix Hell, virtuoso del órgano alemán de 22 años de edad, se ha convertido en todo un fenómeno por varias razones. Aclamado con calificativos como el joven organista de conciertos más conocido en todo el mundo, (Dr. John Weaver); indudablemente uno de los mejores talentos del siglo, (Dr. Frederick Swann, Presidente de la Asociación Americana de Organistas); ha establecido unos niveles que muchos renombrados concertistas de mayor edad tendrían dificultades para igualar, (Michael Barone en The American Organist).

 

Organista litúrgico desde los ocho años de edad, ha ofrecido conciertos tanto en Alemania como en el extranjero desde los nueve años. Ha participado en más de 500 recitales, tanto en su Alemania natal como en Australia, Canadá, Francia, Islandia, Italia, Jamaica, Corea, Letonia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, España, Rusia y los Estados Unidos, donde ofreció más de 300 conciertos en 42 estados. Entre sus interpretaciones orquestales se incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Charleston (SC), Estados Unidos, la Orquesta de la Academia Nacional de Canadá, bajo la dirección de Boris Brott, la Orquesta de Cámara McGill (Montreal) y la Filarmónica del Conservatorio de Nueva Inglaterra. En noviembre del 2004 debutó en el famoso Symphony Hall de Boston.

 

Felix Hell nació el 14 de septiembre de 1985 en Frankenthal/Pfalz, Alemania. Recibió su primera clase de piano a la edad de siete años, seguida al poco tiempo por su primera clase de órgano cuando apenas tenía ocho años. En Semana Santa de 1994, cuando todavía contaba con ocho años de edad, debutó como organista litúrgico en su primer servicio religioso. También en 1994, participó en el concurso alemán para jóvenes músicos Jugend Musiziert, donde obtuvo dos Primeros Premios de interpretación de órgano. También ha obtenido otros Primeros Premios: en 1996 como solista de piano, en 1997 como solista de órgano y en 1999 de nuevo como solista de piano.

 

Felix Hell efectuó sus estudios de órgano en la Hochschule für Kirchenmusik de Heidelberg, donde estudió con Johannes Michel y Christiane Michel-Ostertun. Como formación adicional durante este período de su educación, también recibió cursos de manos de los Profesores Martin Lücker, Frankfurt; Pieter van Dijk, Ámsterdam; Oleg Yantchenko, Moscú; Wolfgang Rübsam, Saarbrücken; Leo Krämer, Speyer; Franz Lehrndorfer, Munich; y Robert Griffith, Delaware/Ohio.

 

En septiembre de 1999 se inscribió en la Juilliard School, Nueva York, donde se le había concedido una beca de enseñanza basada en méritos. En septiembre del 2001, Felix Hell fue admitido, también en esta ocasión con una beca de enseñanza completa, en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, donde estudió con John Weaver y Alan Morrison, recibiendo además clases maestras de práctica con los Profesores Martin Jean, Marie-Claire Alain, Joan Lippincott y Gillian Weir. Obtuvo su Licenciatura de Música en mayo del 2004, a la edad de 18 años, convirtiéndose en el Organista Mayor más joven graduado en Curtis. Actualmente Felix Hell está efectuando sus estudios de graduación bajo la tutela del Profesor Donald Sutherland en el Peabody Institute de Baltimore, donde se inscribió en el programa Máster de Música. En mayo del 2007 recibió su Diplomatura Artística por el Instituto Peabody.

 

Felix Hell es miembro de las siguientes asociaciones: la Asociación Americana de Organistas, la Sociedad Histórica del Órgano, la Gesellschaft der Orgelfreunde (Alemania) y la Sociedad del Órgano de Sydney. Actualmente es Organista Asociado de la Iglesia Luterana de St. Peter de Manhattan, Nueva York, Organista Residente Distinguido ante el Seminario Teológico Luterano de Gettysburg, Pensilvana, y Profesor de Órgano y Jefe del Departamento de Órgano del Conservatorio Sunderman de Gettysburg, Pensilvania.

 

La discografía de Felix Hell incluye siete CDs, muy aclamados tanto por el público como por los expertos. Su música ha sido retransmitida en varias ocasiones, incluyendo una interpretación en solitario de 90 minutos de duración en el programa PIPEDREAMS de la Radio Pública de Minnesota (anfitrión: Michael Barone), así como por emisoras de radio de Alemania, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y por la BBC en el Reino Unido. También ha efectuado apariciones en programas de televisión en la ABC y NBC estadounidenses y en los canales de televisión alemanes ARD, ZDF, SWR, RTL, DW, SAT1 y 3SAT.

 

Felix Hell desarrolla su trayectoria artística bajo la dirección de Felix Hell Artist Management, Inc. de Medford, Nueva Jersey.

 

Contacto: hell-concerts@t-online.de o www.felixhell.com

 

ANDREAS SIELING

 

 

Nació en Oldenburg en 1963 y desde los 14 años de edad se ha dedicado a la música sacra. Estudió Musicología, Literatura y Lengua Alemanas y Comunicación y Medios en Berlín antes de ingresar en la Universidad Robert Schumann de Düsseldorf, donde fue alumno del renombrado organista Profesor Hans-Dieter Möller. Finalizó su educación académica con Matrícula de Honor en Halle/Saale y obtuvo su doctorado con una tesis sobre el músico sacro berlinés August Wilhelm Bach (1796-1869).

 

Ha ofrecido numerosos conciertos por toda Europa y entre sus grabaciones se incluyen tanto CDs como producciones de radio y televisión.

 

Entre sus diversas actividades se incluyen contribuciones en publicaciones académicas y la edición de piezas musicales del siglo XIX menos conocidas –su volumen sobre Música de Órgano Berlinesa del Siglo XIX obtuvo el Premio a la Edición de Música Alemana–.

 

Desde 1999, el Profesor Andreas Sieling ha impartido clases de Interpretación de Órgano, así como cursos de Teoría y Metodología del Órgano y Práctica Musical e Historia de la Interpretación del Órgano en la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Berlín.

 

En el 2005 fue nombrado organista catedralicio del Gran Órgano de Sauer de la Catedral de Berlín.

 

fotos 2008

patrocinan y colaboran

© 2016 Fundación Pedalier

Todos los derechos reservados.

CONTACTO

 

Plaza del Conde, 4

45002 Toledo (España)

 

TEL (+34) 925 256 098

FAX (+34) 925 251 232

SÍGUENOS

OTROS ENLACES